Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Navalperal de Pinares (Ávila)

CICLO LITÚRGICO: NAVIDAD


El Bautismo de Cristo
Turchi, Alessandro
© Archivo fotográfico - Museo Nacional del Prado
 

 

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

 

 

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

Canto al agua. La iglesia conmemora hoy el bautismo del Jesús en el Jordán. Termina así su vida silenciosa en Nazaret e inicia su misión mesiánica. Jesús es el "Siervo de Yahvé", el Hijo amado del padre que pasó haciendo el bien. Isaías describe los rasgos del Siervo, a saber: es el enviado por Dios para ser portador de la justicia, de luz y de libertad. Cuando Jesús fue investido por el Espíritu como Mesías en las aguas del Jordán, se oyó la voz del Padre, se abrieron los cielos y las aguas del Jordán fueron santificadas por la presencia de Jesucristo. Jesús ungido por el Espíritu, pasó haciendo el bien y su vida fue un acto de entrega y de servicio a todos.

 

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 6b-11.

En aquel tiempo proclamaba Juan: — Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar bacía él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: —Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.

 

 


© Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción 2019