Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Navalperal de Pinares (Ávila)

CICLO LITÚRGICO: SEMANA SANTA


 
 

 

  SEMANA SANTA

 


Semana Santa, comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa, es la verdad actualizada por medio de las celebraciones litúrgicas, por parte de la Iglesia Católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y cómo es la semana más importante de la cristiandad, se le llama Semana Mayor.

Esta celebración se inicio hace ya casi más de 2 mil años con la muerte y resurrección de Jesús, y se realiza de acuerdo al ciclo lunar, el primer plenilunio de primavera, es decir cuando aparece la luna llena.

La mayoría de las personas conoce poco el significado de los símbolos y aspectos propios de estos días santos como son: las velas, los ramos, el agua, el pan bendito, el sentido de cada día de Semana Santa, etc.,


LUNES SANTO

Es llamado “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío.

MARTES SANTO

Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

MIÉRCOLES SANTO

La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

JUEVES SANTO

Celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y, el lavatorio de pies.

Es el tiempo de demostrar la humildad y sencillez al prójimo como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos, a tener una actitud de servicio, una conciencia clara de vivir el mandato del amor, y una acción de gracias por la Eucaristía y el Sacerdocio Ministerial; en este día los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia.

También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

También recordamos la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en Huerto de Getsemaní, en donde se dio su prendimiento.


VIERNES SANTO

Recuerda la Pasión de Cristo, momento de su crucifixión en el Calvario, por salvar al hombre del pecado y darle vida entera. Se celebra con un viacrucis y con la adoración de la Cruz.

SÁBADO SANTO

Es el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. En este día, tiene lugar una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender el cirio pascual en señal de la Resurrección de Jesús.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Conocido como Domingo de Pascua. Se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y, su primera aparición a los discípulos. Este día es de suma alegría para los fieles y, es interpretado como la esperanza de una nueva vida.


 

JUEVES SANTO
VIERNES SANTO
SÁBADO SANTO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

 




 





© Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción 2019