14 DE SEPTIEMBRE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Imagen del Santísimo Cristo de la Indulgencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que al día siguiente de la dedicación de la basílica de la Resurrección, erigida sobre el Sepulcro de Cristo, es ensalzada y venerada como trofeo pascual de su victoria y signo que aparecerá en el cielo, anunciando a todos la segunda venida (elog. del Martirologio Romano).

PRIMERA LECTURA DE LA MISA
Lectura del libro de los Números 21, 4b-9

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.» El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.» Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.» Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

SALMO 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38 (R.: cf. 7b)

V/. No olvidéis las acciones del Señor.
R/. No olvidéis las acciones del Señor.

V/. Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, inclina el oído a las palabras de mi boca: que voy a abrir mi boca a las sentencias, para que broten los enigmas del pasado.
R/. No olvidéis las acciones del Señor.
V/. Cuando los hacía morir, lo buscaban, y madrugaban para volverse hacia Dios; se acordaban de que Dios era su roca, el Dios Altísimo su redentor.
R/. No olvidéis las acciones del Señor.
V/. Lo adulaban con sus bocas, pero sus lenguas mentían: su corazón no era sincero con él, ni eran fieles a su alianza.
R/. No olvidéis las acciones del Señor.
V/. Él, en cambio, sentía lástima, perdonaba la culpa y no los destruía: una y otra vez reprimió su cólera, y no despertaba todo su furor.

SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 13-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.» Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

ORACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA INDULGENCIA

Santísimo Cristo de la Indulgencia que estás vivo y resucitado en la Eucaristía, en la Custodia, mira a tus hijos, la Comunidad parroquial de Navalperal de Pinares que acude a Ti como a su Fuente y Roca, como a su Alimento y a su Perdón.
Ten clemencia con tus hijos, muéstranos un corazón indulgente que nos enseñe a convivir en paz y en santa armonía.
Enséñanos a acudir a Ti en todo momento para que viviendo cada instante de tu Amor, se realice en nosotros la transformación de nuestro corazón por el tuyo y pasemos del pecado a la Gracia, del hombre viejo al hombre nuevo, de las tinieblas a la luz.
Santísimo Cristo de la Indulgencia, con la fuerza de tu Espíritu y a través de la Eucaristía, transforma nuestra comunidad cristiana de Navalperal de Pinares en una parroquia viva que te haga presente en todos los ambientes con la indulgencia amorosa de tu propio Corazón.
A ti que pendes de la Cruz pero que vives en la Eucaristía te decimos:

Pastor, que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;
tu, que hiciste cayado de ese leño
en que tiendes los brazos poderosos,
vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguir empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.
Oye, Pastor, que por amores mueres,
No te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendido eres.
Espera, pues, y escucha mis cuidados.
Pero ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar, los pies clavados?