Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Navalperal de Pinares (Ávila)

NUESTRA PARROQUIA


 

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. (Catecismo de la Iglesia Católica can. 515,1).

Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas. (CIC 2179). Santo Padre

Nuestra parroquia está encabezada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. José Luis Gil Tamayo, Obispo de Ávila y pertenece al arciprestazgo de Cebreros.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en Navalperal de Pinares, provincia de Ávila, pertenece a la Comunidad de Castilla y León (España).

De este a oeste atraviesa la carretera C-505 y la línea férrea Madrid-Irún, destacando su paisaje natural, con una hermosa vista de encinas y robles.

Limita al norte con Santa María del Cubillo-Aldeavieja, al este con las Navas del Marqués, al sur con San Bartolomé de Pinares, al oeste con La Cañada y al noroeste con Villacastín (Segovia).

 

 

Nuestra parroquia realiza una serie de actividades, aquí ofrecemos diversos testimonios gráficos de la vida en la parroquia:

 

  • Actividad Pastoral, de nuestro sacerdote a las personas, mayores, enfermas e impedidas, predican la Palabra de Dios. Es el mensajero del Hijo de Dios. Nos conduce a Dios Padre. Celebra la Eucaristía y demás Sacramentos.

  •  

         

  • Presencia de Las Cruzadas de Santa María en nuestra parroquia, son un Instituto Secular de derecho pontificio consagradas en medio del mundo, unidas con vínculo especial a la Santísima Virgen, para participar conscientemente en la misión evangelizadora de la Iglesia. Su presencia se manifiesta en el testimonio de vida cristiana; la palabra y la acción responsable en servicio de los demás y también en nuestra parroquia de Navalperal. Nos ofrecen sus actividades (ejercicios espirituales, encuentro de universitarios) además de los campamentos de verano.  (Leer más...)

  •  

    “El seminario, misión de todos”
    17-19 de marzo de 2019

     

    Imagen de San José con el Niño - Capilla del Cristo

     

  • “El seminario, misión de todos” es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 17 de marzo.
     

  •  

     

    La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

    El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.



     

  • Celebración penitencial, para prepararnos al Sacramento del Perdón

  • Los Sacramentos por don Antonio Jiménez Martín

     

  • El Belén Navideño, celebramos el nacimiento del Niño Dios, en la capilla del Santísimo Cristo.

  •  

    Felicitación Navideña de nuestro párroco don Hervé

     

     

     

  • Celebración bautismal, se realiza en domingo y en la Iglesia parroquial.

    El Bautismo “es el más bello y magnífico de los dones de Dios”… nos dice san Gregorio Nacianceno, uno de los Padres Capadocios, defensor de la fe cristiana. Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, en su camino de la vida cristiana (CIC can. 872-874)

  • Primeras Comuniones en nuestra parroquia, el día 11 de junio de 2017, fiesta de la Santísima Trinidad, tres niños de nuestra parroquia de Navalperal, Ángelo, Arturo y Zaira recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía.
    Durante tres años, estos niños les han ido preparando sus catequistas en la iniciación cristiana.
    La Eucaristía, es el sacramento en el cual bajo las especies del pan y del vino, Jesucristo se halla verdaderamente real.
    Jesús dijo: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre". "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, permanece en mí y yo en él". (Jn 6, 51-56).

  • Confirmaciones en nuestra parroquia, el domingo, 27 de agosto, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, acogió la celebración de la Eucarística, durante la cual se impartió el sacramento de la Confirmación. La Santa Misa, dio comienzo a las 17:30 horas, estuvo presidida por el vicario de pastoral de la Diócesis de Ávila, don José María García Somoza y concelebrada con nuestro párroco don Antonio Jiménez Martín.  Leer más ...

  • Comienza la Catequesis (octubre 2018), grupo de catequesis para los niños, desde 4 a 9 años se ofrece la formación de catequesis hasta su Primera Comunión y Post-Comunión.

    CURSO 2018-2019

    Se inicia el nuevo curso, en octubre de 2018. Da comienzo la catequesis, a vosotros queridos padres y madres os animo para que ayudéis a vuestros hijos en su educación cristiana, es un momento muy decisivo para su formación.
    El sacerdote, el catequista y los padres debemos adquirir el compromiso de ayudar a estos niños y jóvenes a formarse y madurar en la fe de manera continua.

    Nos dice san Pablo en la Primera Carta a los Corintios:

    “Somos simples servidores por medio de los cuales llegasteis a la fe. Yo plante, Apolo regó, pero el que hizo crecer fue Dios. Ahora bien, ni el planta, ni el que riega son nada: Dios que hace Crecer es el que cuenta (1ª Cor. 3, 5-8)

    Catequesis de Comunión y Postcomunión.

  • Peregrinación Teresiana/ La Andariega, nuestra parroquia de Navalperal de Pinares (Ávila) se sumó a a participar en esta Peregrinación Teresiana /Año Jubileo Teresiano 2017/2018.

  •  

    Oración del Peregrino

     en la Capilla del Cristo de la Indulgencia

     

     

  • Preparación y organización de las celebraciones eucarísticas y actos litúrgicos, por parte de Blanca de Blas Pozo, dedica su tiempo al Señor como acto de alabanza y oración.

  • Preparación de los cantos para los actos litúrgicos, lo realizan un grupo de personas antes de las celebraciones.

  • Limpieza de los templos, hay una distribución semanal que algunos fieles voluntariamente hacen.

  • Grupo de Jóvenes, que desean confirmar su fe, se ofrece la formación de catequesis hasta su Confirmación. Solicitar información en el despacho parroquial.

  • Concierto de Música Sacra, como una actividad cultural, se viene realizando en vísperas de la Semana Santa, por la banda municipal de Navalperal, que también acompaña en fiestas y solemnidades.

  •  

     

  •  Monumento al Santísimo Sacramento, al llegar la Semana Santa, se instala en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El Santísimo Sacramento es trasladado al Monumento, le contemplamos en silencio y oración.

  •  

                                                                                                                                  

       

  • Celebración del Corpus Christi, con motivo de esta festividad, se hacen varios altares en algunas de las calles, en ofrenda y honor al Santísimo Sacramento.

  •  

       

       

                            Altares en las calles de nuestro pueblo                    

      

     

  • Presencia Mariana, durante el mes de mayo se realiza un gesto de amor a la Santísima Virgen rezando el Santo Rosario.

  •  

     

    NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CON EL NIÑO

     

  • Imagen de la Virgen del Rosario con el Niño, Juan José Águila Herranz, ha adquirido el compromiso voluntario del cuidado y dedicación a la imagen, como expresión de fe y agradecimiento a la Santísima Virgen.

    Nuestra parroquia ha realizado la recogida de donativos, para costear el pago del nuevo manto para esta imagen de la Virgen del Rosario.
    El manto de la Virgen ha sido realizado en el taller de Bordados Francisco Perales en Torralba de Calatrava, (Ciudad Real). Bordado a mano en cuatro hilos de seda diferentes con distintos matizados, calidad artesanal y finura en su diseño, con motivos ornamentales, vegetales, florales y pedrería. Aplicaciones bordadas a mano en hilo de oro o realce enriquecido, va rematado con una puntilla metálica en oro, resultando una auténtica obra de arte.

    ¡Atención!

     

    Si lo desea, puede adquirir la medalla de la Virgen del Rosario, al final de cada Eucaristía.

    El donativo es de 5,00 euros, con la finalidad de poder costear los gastos para la compra de su corona.

      

  •  

  • Triduo al Sagrado Corazón, con oraciones, lecturas, cánticos y el rezo del Santo Rosario.

  •  

     

  • Celebración de la festividad de san Antonio de Padua, nuestra parroquia celebra el 13 de junio la festividad de san Antonio de Padua. Durante nueve días en su ermita tiene lugar la novena en su honor. En vísperas de su festividad se traslada en procesión su imagen hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se celebra la Santa Misa y se procede al traslado de la imagen a su ermita, para concluir con la tradicional subasta de banzos.

  •  

     

  • Celebración de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, tiene lugar el día 15 de agosto, y nuestra parroquia celebra la festividad de su patrona.

  •  

     

    Nuestra parroquia de Navalperal, celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe. La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y fue elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

    Como es tradición en nuestra parroquia, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, la parroquia invita a todas las personas  que deseen colaborar con su donativo para poder desarrollar numerosas actividades en beneficio de todos: materiales, asistencia a los necesitados, mantenimiento, reparación y conservación de nuestros templos…

    Para poderlas llevar a cabo necesitamos la colaboración de todos.

     


    Sé generoso, porque tienes la seguridad de que tu dinero

    será bien empleado en la Casa del Señor

     

    • Celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Indulgencia, tiene lugar el día 14 de septiembre y nuestra parroquia celebra la festividad de su patrón.

     

    Santísimo Cristo de la Indulgencia

     

    Festividad del Santísimo Cristo - septiembre 2018

     

     

    Después de los días de fiesta que hemos celebrado en honor a nuestro patrono el Santísimo Cristo de la Indulgencia, doy gracias a Dios por mostrarnos una vez más su rostro misericordioso.

    Este año, con motivo del año jubilar Teresiano que el papa Francisco ha concedido a nuestra diócesis de Ávila cada vez que la fiesta de la Santa coincida en domingo, hemos ido recorriendo durante la novena las diversas moradas del Castillo Interior de la mano de santa Teresa de Jesús. Ella, mujer de fuerte vida interior, nos ha recordado que los cristianos tenemos que ser oración y misioneros, acostumbrados a tratar asiduamente con Jesucristo, avanzando en la vida espiritual hasta la unión con Él.

    Un camino de reflexión con la mirada puesta en la bella imagen del Cristo de la Indulgencia colocada en uno de los laterales del presbiterio de nuestra parroquia y presente en la custodia durante los días de novena hasta la Misa solemne, celebrada el pasado día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, con la tradicional procesión y subasta de los banzos ya en la capilla, aún adornada con las flores ofrecidas al patrono en la emotiva ofrenda floral. No quisiera concluir estas breves líneas sin agradecer de nuevo a todas las personas que habéis vivido con devoción estas fiestas, ayudando de diversas maneras con entusiasmo e ilusión.Así como tener presente a cada uno de los mayores y enfermos que no han podido participar en los actos religiosos, junto con los fieles fallecidos durante el presente año que fueron recordados en la Eucaristía posterior a la fiesta patronal.

     

    Hervé Plaza García

     

     

               

     

     


    © Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción 2019