Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Navalperal de Pinares (Ávila)

CICLO LITÚRGICO: TIEMPO ORDINARIO


 

 

Adoración eucarística por los marqueses de Poza
Anónimo
© Archivo fotográfico - Museo Nacional del Prado

 

EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

 

 

LA FE DE LA IGLESIA

«La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia» (1407).

«La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor» (1382).

TESTIMONIO CRISTIANO

«Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y recibís este sacramento vuestro. Respondéis ``Amén'' a lo que recibís, con lo que, respondiendo, lo reafirmáis. Oyes decir ``el Cuerpo de Cristo'', y respondes ``amén''. Por lo tanto, se tú verdadero miembro de Cristo para que tu ``amén'' sea también verdadero» (S. Agustín) (1396).

Melquisedec designa el pan y el vino como elemento para un sacrificio incruento agradable a Dios. Es un signo del sacramento eucarístico.
Otro signo del banquete eucarístico es la multiplicación de los panes como signo del banquete eucarístico que Cristo preside y distribuye por medio de los apóstoles y sus sucesores.
La segunda lectura recoge el Memorial de la institución eucarística, anticipo de la muerte de Jesús, en la última cena.

Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

El Banquete Pascual: 1383-1405.
El Sacrificio Sacramental: 1356-1381.
La Eucaristía fuente y cumbre de la vida de la Iglesia: 1324-1327.

Puestos a centrarse en un punto de los muchos que pueden tratarse acerca del sacramento de la Eucaristía, los textos bíblicos de cada ciclo nos centran en la consideración de la Eucaristía como banquete. Banquete prefigurado en la multiplicación de los panes. Mesa compartida e inagotable de gracias.

Banquete que es el Memorial actualizado del Sacrificio de la Cruz en el que el sacerdote, la víctima y el Altar es el mismo Señor que se da como Alimento para la vida eterna. 





© Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción 2021